Trabajos en Planes de Compensación de Suelos
Los Planes de Compensación de Suelo (PCS) para compensar pérdida de suelos de alto valor ambiental se elaboran en base a los lineamientos y recomendaciones contenidos en la Guía de Evaluación Ambiental: Recurso Natural Suelo (D-RNN-EIA-PR-005) de SAG (2019).
Los terrenos a incluir en un PCS deben presentar limitaciones de calidad de suelo que sean técnica y económicamente factibles de mejorar. Además, el mejoramiento del suelo debe ser permanente y medible. La normativa vigente, específicamente el Ordinario 223, del 05 de abril de 2016, de la Subsecretaría de Agricultura, dirigida a todas las SEREMIS de Agricultura del país, especifica que la afectación significativa a terrenos con clase de capacidad de uso de suelo I (CCUS I), debe ser compensada en proporción de 200% hasta su reclasificación a CCUS III, mientras que la afectación significativa a terrenos con CCUS II o III debe ser compensada en proporción al 150% hasta su reclasificación a CCUS III.
Entre las medidas de compensación de suelo más utilizadas está la rotura de horizontes endurecidos con maquinaria del tipo Bulldozer; el mejoramiento de la clase de drenaje de un terreno; y la agregación de estratas de suelo sobre terrenos delgados y/o con agua aprovechable pobre.